Translate

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Qué hacemos con nuestros niños en esta Navidad ?


 ¿Qué hacemos con nuestros niños llenos de preguntas y que hacemos con los que están silenciosos, metidos en sí mismos,  que nos miran  con ojos melancólicos y lloran cuando nadie los ve…?.

Recuerda que cada pérdida que ellos experimenten será referencia para las próximas pérdidas que tengan que enfrentar  EN EL CURSO DE SU VIDA  por cualquier causa… pérdida de un amor, perdidas de amigos por mudanzas… pérdida de una mascota… la responsabilidad es grande… y sé que estas cansada o cansado… que no tenemos a veces fuerzas ni para nosotros… pero debemos hacer un esfuerzo y esta Navidad si trabajamos en equipo puedes hacer algo muy positivo para tu hijo, tu hija, tus nietos o cualquier pequeño de la casa.

Evitar el dolor es imposible pero hay rituales como armar el pino que se trasforma en una gran oportunidad para comenzar a hablar y compartir vivencias y recuerdos… esto les hará bien a los niños y a ti… pueden hacer un pino pegando fotos en una pared que hayas elegido y puedan ver todos. Elige las fotos que consideres oportunas, que sean disparadores de anécdotas familiares… y verás que sanador será para todos…cada niño tiene miles de historias para compartir. y en estos momentos necesita hacerlo.

Recuerda que no se trata de ti, sino de ellos y queremos que ellos comiencen a abrir su corazón y compartir sus vivencias y recuerdos… nunca los dejes solos y piensa que ellos aún no tienen referencias anteriores, están más vulnerables...lo que les estas dando son nuevas herramientas para la vida...

Si sientes que las fotos podrían traer demasiados recuerdos busca objetos que sean atractivos para los niños e invítalos a armar el pino y así inicia la charla… es importante ser honestos con ellos y cuando no sepamos que contestar lo diremos con tranquilidad  y les propondremos descubrirlo juntos…

Si notas que les cuesta hablar, dales tiempo y ofrece la posibilidad de escribir una carta a Papa Noel  con un mensaje o un dibujo para la a la persona amada que no está, recuerda que escribir, dibujar, hasta cantar son manifestaciones increíblemente buenas para estos momentos…

Invitar a tus nietos a cocinar contigo ese plato que les encantaba comer a todos juntos, ese postre de chocolate que solo la abuela sabía hacer tan bien… déjalos que colaboren con los ingredientes, que pongan las nueces al terminar, batan la crema… o inventa algo divertido... y escúchalos…

Elegir una institución para hacer una donación de dulces, de libros, o donde llevar una tarta o un pastel  para la gente que hace guardias esa noche… y hacerlo con los niños es el momento ideal para contarles cómo eran las ideas de ese ser amado que hoy extrañamos tanto sobre la amistad, la generosidad, el dar...

El lanzar globos es elegido por muchos porque es un acto de dejar ir muy especial. A los globos se le puede añadir solo un mensaje en su interior o un dibujo con mensaje... hay niños que deciden escribir… “te mando manzanas…” y está bien… o “ya me ato los cordones solo…” todo está permitido… luego todos en familia buscaremos un lugar para dejarlos ir.

El sentido de estos rituales es crear un vínculo diferente, llenándolo de presencia a través de los recuerdos, las anécdotas, con aromas de postres y los pasteles, con los colores de los globos o la sonrisa de otros que también están sufriendo estas Navidades…

Sé que estás cansado o cansada… pero vale la pena el esfuerzo y será el mejor regalo que puedas hacerle a los pequeños de la casa en esta Navidad…


Un paso más…